PUERTO DEL ROSARIO Y ARRECIFE
Hasta las últimas consecuencias. Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura están dispuestos a acudir a los tribunales de justicia para impedir que se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas frente a sus costas. Y es que para las dos corporaciones de las islas orientales un posible vertido de crudo en sus aguas acarrearía no sólo un enorme impacto medioambiental, sino que afectaría de lleno al turismo, principal motor de su economía. Un peligro que se extendería incluso a la población por la posible contaminación del agua de mar que abastece a sus plantas desaladoras.
Para interponer el contencioso que anuncian, los cabildos, según apuntó el presidente de la corporación majorera, coordinan la argumentación del recurso con el que ya ha interpuesto el Ayuntamiento de Valencia, que también intenta paralizar las prospecciones autorizadas frente a su costa.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró ayer que tanto el Gobierno de Canarias como las dos corporaciones insulares utilizarán todos los instrumen- tos que estén en sus manos para impedir que el Ministerio de Industria conceda los permi- sos a Repsol para iniciar las prospecciones.
San Ginés aseguró que el expediente que pretende reactivar el Ministerio de Industria para autorizar las prospecciones "esta viciado de origen" dado que hasta el momento no se ha dilucidado cuál es la mediana que separa las aguas jurisdiccionales entre España y Marruecos.
El presidente del Cabildo remitió ayer a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo un escrito, tal como hizo el pasado martes su homólogo de Fuerteventura, en el que solicita la suspensión de la tramitación del expediente para los permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias en tanto en cuanto no se abra "el proceso de diálogo institucional anunciado públicamente por el Ministerio". San Ginés pide que se amplíe el plazo de diez días otorgado por el Ministerio para la remisión de alegaciones "así como para la recopilación y aportación de documentos".